miércoles, 17 de noviembre de 2010

Paella











Ingredientes para 5 personas
  • Medio kilo de arroz
  • 1 kilo de langostino blanco
  • 1 litro de caldo que haremos con los langostinos
  • 300 gramos de calamar (fresco a ser posible)
  • 2 o 3 chuletas de cabezada de cerdo
  • Una lata pequeña de pimientos morrones
  • Colorante de azafrán
  • Una paellera o paella de metal al uso, es importante respetar los tamaños según las raciones ya que si ponemos mucho arroz en un recipiente pequeño nos saldrá un buen arroz cocido pero no una buena paella.
Pelamos el kilo de langostinos y reservamos las cabezas y peladuras para hacer el caldo o fumé, podemos dejar la punta de la cola para que luego nos quede mas vistosa. Hacemos el caldo al que añadimos sal (o pastilla), lo cocemos una hora o mas, si es de víspera mejor, para no andar con prisas. Tendremos en cuenta que debemos sacar un litro de caldo por lo que lo haremos con algo mas de un litro de agua, ya que merma.
Reogamos (freímos) en un poco de aceite en la misma paellera los calamares troceados y las chuletas de cabezada también troceadas hasta que cambien de color, añadimos sal y si queremos unos dientes de ajo aplastados para luego sacarlos.
Vertemos un litro del caldo que previamente hemos colado y añadido colorante amarillo tipo azafrán.
Echamos el arroz bien esparcido y mezclamos con los ingredientes que hemos reogado con una espumadera suavemente. A los cinco minutos contados desde que empieza a hervir podemos volver a remover, y a los 10 minutos distribuimos las colas de los langostinos y los pimientos troceados en tiras sobre la superficie del arroz con un poco de sal, en total lo tendremos 15 minutos a buen fuego desde que empieza a hervir, si es de brasas,mejor que mejor, ya que calientan por igual la base de la paellera. Si huele a un poco a quemado no importa, mejor ni tocarla, es lo que en Valencia llaman socarrat y es muy apreciado.
Dejamos reposar algo mas de cinco minutos y que aproveche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario